Es importante a la hora de trabajar en una comunidad hacer la investigación correspondiente para saber con quienes va a trabajar uno y estar más familiarizado con el estilo de vida y necesidades de estas personas. Moritsugu (2019) explica varios métodos científicos que se utilizan específicamente en la psicología comunitaria, pero antes de mencionarlos, es importante repasar el significado de lo que es la teoría, los modelos y los paradigmas.
El libro explica la teoría como un intento sistemático para explicar eventos observables o medibles que se relacionan entre sí. Por ejemplo, la pobreza, el alcoholismo, el bullying, entre otros. El modelo es el plano que se utiliza para entender como funciona la teoría. Para finalizar, un paradigma es un componente más pequeño dentro del modelo que guía a los investigadores para conceptualizar secuencias específicas de un evento. Al fin y al cabo todo se va conectando para realizar una investigación.
Para que una investigación salga bien, es fundamental saber como validar la teoría. Cuando tenemos una validez interna, debemos saber como comprobarla, por lo que uno diseña una hipótesis que tendríamos que confirmar por medio de la experimentación. Con estos conceptos ya conocidos, hay que pasar a los distintos métodos de investigación.
Los métodos correlacionales incluyen varios tipos de diseño y procesos de medición, como las técnicas que permiten examinar la relación entre 2 o más variables en sus ambientes naturales. Son los estudios que se hacen fuera del laboratorio y no se planea lo que ocurre en el entorno. El diseño experimental es el método más conocido por muchos, donde 2 o más grupos reciben tratos distintos e incluyen procedimientos medibles que permiten manipular variables independientes para poder observar los efectos que afectan en el ambiente.
Como el tema central es la psicología comunitaria, hay que recalcar que la metodología utilizada es la ecológica. Esto quiere decir que se le da énfasis a la importancia del contexto para determinar las conductas. El promover los valores sociales y metas de empoderamiento puede agregar bastante valor a lo que es el proceso de investigación. Evaluando las necesidades y el estilo de vida de estos grupos es como se hace el mejor estudio para poder seguir trabajando con ellos e impulsándolos. ¿Están de acuerdo con esta afirmación o consideran otra metodología para estudiar a las poblaciones en riesgo social?
Referencia
Moritsugu, J., Wong, F. y Grover, K. (2019). Community psychology (6ta. Ed.). Nueva York: Routledge
hola! Me gusta mucho la forma en la que nos pones en contexto con el tema para introducir la idea central, y justo con esto que acabo de decir quiero relacionar mi respuesta a tu pregunta de la semana. Para poder abordar algo en específico debemos primero estudiar su contexto, el ser humano por naturaleza es un ser social y, por ende, muchas de las formas en las que actúa o piensa es debido a lo que ha aprendido en su entorno. Solo con evaluar sus estilos de vida, necesidades y hacia dónde quieren llegar es que se puede plantear una intervención óptima y eficaz para las comunidades, e incluso de cierta forma involucrarse tanto en conocer su contexto que hasta parezca que se forma parte de ellas. Así que sí, esto totalmente de acuerdo con la afirmación.
ResponderBorrarSaludos:)
-raque, xx.